Transportes Pico busca aumentar su facturación un 30% en el actual ejercicio
Esta noche, mientras la mayoría de la población descansa, medio centenar de camiones de Transportes Familia Pico circulará por España. Como sucedió ayer y pasará mañana. De esa manera, día a día, esta compañía corverana ha logrado ser catalogada como una empresa ‘gacela’, aquellas con crecimientos anuales de dos dígitos, incluso en tiempos de crisis. En 2019, aumentó su facturación un 30% y alcanzó los 3,2 millones de euros y para este año se espera repetir ese porcentaje de crecimiento.
Luis Ángel Pico García y Tony Gámez son la cabeza actual de la empresa. Ambos llevan toda la vida en el sector del transporte, «un mundo complejo y duro», destacan. Precisamente, ese íntimo conocimiento del sector les ha llevado al éxito empresarial. También a los malos momentos que vivió Luis Ángel Pico García.
Él es la tercera generación de la empresa que trabaja en la carretera. Su abuelo comenzó transportando para la antigua Puch y se mantuvo en el negocio cuando Suzuki compró la fábrica gijonesa.
«En 2013, el cierre de Suzuki nos hundió. Representaban el 95% de nuestra facturación y toda la familia estábamos en el negocio», recuerda Luis Ángel Pico.
Fueron los momentos más duros de la empresa. La compañía tocó fondo y el encuentro de Luis Ángel Pico y Tony Gámez fue providencial. «Hablamos y le dije que juntos podíamos levantar la empresa», asegura Gámez, que se incorporó al accionariado de la compañía, algo que no ha hecho que pierda su espíritu de empresa familiar. «Pico es para mi como un hermano», dice Tony Gámez y su socio asegura lo mismo de él.